CANBERRA Mk.62 B-105


En una oscura y fria noche de Mayo de 1982, las tropas inglesas que avanzaban sobre el monte Kent, en las Islas Malvinas, eran atacadas por una pareja de aviones de la Fuerza Aérea Argentina: eran dos viejos bombarderos bimotores, paradójicamente, construídos en Inglaterra en 1953. Eran dos Canberra Mk.62 de la II Brigada Aérea, y uno de ellos era el B-105, el mismo que casi al final de la guerra, realizaría una extraña misión, que terminaría con el hundimiento de un buque tanque, despegando desde la Base Aérea Militar Mar del Plata, donde hoy se encuentra preservado.

Su Historia
Nuestro Canberra fue fabricado por la English Electric Co. de Inglaterra, como un B.2, número de serie 71165, y entregado a la Royal Air Force el 16 de Febrero de 1953, con la matrícula WH702, permaneciendo en servicio hasta 1968. Adquirido por la firma BAC, fue transformado en la versión de exportación Mk.62, y entregado a la Fuerza Aérea Argentina el 20 de Marzo de 1971, recibiendo la matrícula B-105, y siendo asignado a la II Brigada Aérea, con base en Paraná, Provincia de Entre Rios.
Como todos los Canberra argentinos, estaba pintado según el típico camuflaje inglés en gris medio y verde para las superficies superiores, y gris claro para las inferiores, con grandes escarapelas argentinas en fuselaje y alas, y la matrícula y la leyenda Fuerza Aérea Argentina en blanco, con una bandera nacional a cada lado de la deriva.
Al desencadenarse el conflicto por nuestras Islas Malvinas, el B-105 fue desplegado al sur, a la Base Aeronaval Alte. Zar, en Trelew, el dia 13 de Abril de 1982, aunque la mayoría de las misiones de guerra, las realizaría desde la BAM Rio Gallegos, en la Pcia. de Santa Cruz. El principal armamaento de que disponían los Canberra, era la bomba Mk.17 de 1000 libras, a la que se le podían colocar distintos tipos de espoletas y cola lisa o frenada por paracaídas.
El 22 de abril, el B-105 realizó una misión de reconocimiento fotográfico sobre las Islas Malvinas, gracias a la cual se pudieron identificar varios puntos de importancia clave para la defensa, principalmente pistas de aterrizaje y embarcaderos.
Durante el transcurso de Abril, el B-105 recibió un lanzador de chaff en la sección de cola, el cual sería el único "armamento" defensivo de los Canberra ante la avanzada tecnología misilística de los buques y Sea Harrier británicos.
El 26 de abril, el B-105 participó de la primera misión ofensiva lanzada por la Fuerza Aérea Argentina, un ataque de tres aviones contra los buques ingleses que intentaban reconquistar las lejanas islas Georgias del Sur. Sin embargo, a poco de despegar, el B-105, tripulado por el Mayor Vivas y el Capitán Escudero,debió regresar a la base debido a algunas fallas en sus motores. Los otros dos Canberra continuaron con la misión, pero debieron retornar al encontrar muy malas condiciones meteorológicas sobre el objetivo.
El 1 de Mayo, el B-105 (tripulado por los Capitanes Nogueira y Sanchez) , y otros dos Canberra (B-108 y B-109), realizaban una misión de ataque antibuque cuando fueron detectados por 2 barcos ingleses, que dispararon varios misiles antiaéreos contra ellos, uno de los cuales impactó en la semiala izquierda del B-108, pese a lo cual los 3 aviones pudieron regresar al continente.Sin embargo, ese mismo dia, otra escuadrilla de Canberras fue interceptada por una patrulla de aviones Sea Harrier, que derribaron al B-110, produciendo la muerte de sus dos tripulantes, el 1er.Tte.Gonzalez y el Tte. De Ibáñez.
Estas misiones demostraron que los Canberra no eran aptos para el ataque diurno de unidades navales altamente defendidas, por lo que prácticamente dejaron de operar. Con el desembarco de tropas inglesas en Malvinas, el 21 de Mayo, los Canberras pudieron volver a la acción, atacando objetivos en tierra durante la noche. El B-105, armado con cuatro bombas Mk.17 participó en la primera de estas misiones, el 26 de mayo, aunque la nula visibilidad sobre el objetivo obligó a abortar el ataque.
El "105" volvió sobre las Islas el 29 de mayo, logrando esta vez lanzar sus bombas con éxito sobre objetivos al este de Puerto San Carlos, mientras que el 31 de mayo realizó un bombardeo sobre la Base Eagle de helicópteros de la Royal Navy.
El 4 de junio, el B-105 participó en una misión de bombardeo horizontal desde 4000 pies de altura, en la zona de Monte Kent, tripulado por el Capitán Freijó y el 1er.Tte.Pagano, lanzando 5 bombas mk.17 sobre las tropas inglesas.
El dia 6 de junio, el 105 y otros tres Canberras, se desplazaron hasta la Base Aérea Militar Mar del Plata, desde donde realizarían una de las misiones más secretas y controvertidas de la guerra, en un intento de atacar las líneas de suministros británicas en pleno Océano Atlántico. Tras una exploración marítima realizada el dia 7 por los Boeing 707 TC-91 y TC-92 ,los cuatro Canberras despegaron el 8 de junio, con la misión de bombardear un gran buque de transporte, más tarde identificado como el supertanque "Hércules" de 220.000 toneladas de desplazamiento, y sobre el cual arrojaron un total de 8 bombas de 1000 lbs. Una de ellas, lanzada por el B-105, impactó en el buque tanque, quedando alojada en su interior sin explotar. El barco se dirigió a Rio de Janeiro, pero ante la imposibilidad de desactivar la bomba, fue llevado a alta mar y hundido el dia 20 de julio. Poco después, se pintó una silueta del buque tanque en el costado derecho del B-105, que fue rápidamente borrada, ya que la Fuerza Aérea Argentina negaba oficialmente haber realizado dicha misión.
De regreso al sur, el 105 volvió a los habituales vuelos sobre Malvinas, realizando su última misión de guerra en la noche del 10 de junio.
Terminado el conflicto, resultaba bastante claro que los Canberra habían quedado obsoletos como aviones de bombardeo. Durante 1988, el B-105 y el B-109 fueron modificados como aviones de reconocimiento fotográfico, pasando a ser esta la principal misión de los Canberra hasta el final de su carrera. El B-105 fue dado de baja en 1988, mientras que los dos últimos Canberras estuvieron en servicio hasta el 5 de abril del 2000.


In a dark and cold night in May 1982, British troops advancing on Mount Kent, in Malvinas, was attacked by a pair of Argentina Air Force planes: they were two old twin-engine bombers, ironically, built in England in 1953. Those Canberra Mk.62 were two of the II Air Brigade, one of which was the B-105, which almost at the end of the war, made a strange mission, ending with the sinking of a tanker ship, takeoff from the Mar del Plata Air Base, where it is now preserved.

History
Our Canberra was built by English Electric Co., as a B.2, serial number 71165, and delivered to the Royal Air Force on February 16, 1953, with enrollment WH702 and remained in service until 1968. Acquired by the firm BAC was converted into the export version Mk.62, and delivered to the Argentina Air Force on March 20, 1971, receiving registration B-105, and being assigned to the Second Air Brigade, with base in Paraná, Entre Rios Province.
Like all Argentines Canberra, was painted as a typical camouflage in English medium gray and green for the upper surfaces and light gray for the bottom, with large Argentine rosettes in the fuselage and wings, and number and "Fuerza Aerea Argentina" white legend with a national flag on each side of the drift.
When triggered the conflict for our Malvinas, the B-105 was deployed to the south, to the Alte. Zar Air Base, Trelew, in April 13 1982, although most of the war missions were conducted via BAM Rio Gallegos, in the Province of Santa Cruz. The principal armament available to Canberra, was the Mk.17 bomb of 1000 pounds, which could put different types of fuses and smooth tail or braked by a parachute.
On April 22, the B-105 made a photo reconnaissance mission over the Malvinas, with which it was possible to identify several key points for the defense, mainly runways and piers.
During April, the B-105 was received a chaff launcher in the tail section, which would be the only "weapon" of defense against advanced missile technology of British ships and Sea Harrier.
On April 26, the B-105 participated in the first offensive mission launched by the Argentine Air Force, one of three planes attack against British ships attempting to reconquer the remote Georgias del Sur islands. However, shortly after takeoff, the B-105, manned by Major Vivas and Captain Escudero, had returned to base due to some fault in their engines. The other two Canberra continued the mission, but had to return to find very bad weather on the target.
On May 1, the B-105 (crewed by Captains Nogueira and Sanchez), and two Canberra (B-108 and B-109), conducted an antiship attack mission when were detected by British ships, which fired several anti-aircraft missiles against them, one of which hit the B-108, despite of it, 3 aircraft were able to return to continent. However, that same day, another Canberra squadron was intercepted by a patrol aircraft Sea Harrier, which toppled the B-110, killing its two crew members, First Lieutenant Gonzalez and Lieutenant De Ibanez.
These missions have shown that Canberra was not suitable for daytime highly defended ships attack, so virtually ceased to operate. With the landing of British troops in Malvinas on May 21, the Canberra were able to return to action, attacking ground targets at night. The B-105, armed with four Mk.17 bombs participated in the first of these missions, at May 26, although the null visibility on the target forced to abort the attack.
The "105" returned to the Islands on May 29, launching successfully their bombs on targets east of Puerto San Carlos, while May 31 conducted a bombing on the Royal Navy helicopter Eagle Base.
On June 4, the B-105 participated in a bombing mission at 4000 feet, near Mount Kent, manned by Captain Freij and First Lieutenant Pagano, throwing five bombs mk.17 over English troops.
Day June 6, the 105 and three Canberra, went to the military airbase in Mar del Plata, where one of the most secret and controversial war mission were performed, in an attempt to attack the British supply lines the Atlantic. After a scan performed on day 7 at sea by the Boeing 707 TC-91 and TC-92, the four Canberra takeoff at June 8, with a mission to bomb a large transport vessel, later identified as the tanker ship "Hercules", of 220,000 tons of displacement, and which yielded a total of 1000 lbs 8 pumps. One, launched by the B-105, hit the tanker, being hosted on the interior untapped.
The ship went to Rio de Janeiro, but it's impossible to deactivate the bomb, so it was taken to sea and sunk on July 20 at night. Soon after, was painted a silhouette of a tanker on the right side of the B-105, which was quickly erased as the Argentine Air Force officially denied having made that mission.
Back to the south, the "105" returned to the usual flights over the Malvinas, making his last mission of war on the night of June 10.
As the conflict has ended, it was quite clear that Canberra had become obsolete as aircraft bombing. During 1988, the B-105 and B-109 were modified as photographic reconnaissance aircraft, becoming the main mission in Canberra until the end of his career. The B-105 was out of service in 1988 while the last two Canberra were in service until April 5, 2000.


CANBERRA Mk.62 B-105
CANBERRA Mk.62 B-105
CANBERRA Mk.62 B-105
CANBERRA Mk.62 B-105
CANBERRA Mk.62 B-105
CANBERRA Mk.62 B-105
CANBERRA Mk.62 B-105
CANBERRA Mk.62 B-105
CANBERRA Mk.62 B-105
CANBERRA Mk.62 B-105
CANBERRA Mk.62 B-105

A mediados de ese año, la Fuerza Aérea decide transladar al B-105 a la Base Aérea Militar Mar del Plata, donde el personal de dicha base realizó un increíble trabajo de reconstrucción, gracias al cual nuestro "105" cuida con orgullo el acceso a la Base desde la que partiera la misión contra el "Hércules", aquel 8 de junio de 1982.


In the middle of that year, the Air Force decided to move the B-105 to the Mar del Plata Military Air Base, where the staff did an incredible reconstruction work, which resulted in our "105" proudly care the access of the base from where departed the mission against the "Hercules", at June 8, 1982.


CANBERRA Mk.62 B-105
CANBERRA Mk.62 B-105
CANBERRA Mk.62 B-105
CANBERRA Mk.62 B-105
CANBERRA Mk.62 B-105

Características Técnicas
Dimensiones:
Longitud: 19,96 m.
Envergadura: 19,24 m.
Altura: 5,58 m.
Peso vacío: 10069 kg.
Peso máximo: 20865 kg.
Motores: 2 turborreactores Rolls Royce Avon 101C de 6500 lbs. de empuje
Prestaciones:
Velocidad Máxima: 833 km/h
Alcance máximo: 4280 km.
Techo de servicio: 14600 m.
Armamento: carga máxima interna de 6000 lbs. y hasta 2000 lbs. en soportes subalares.


Technical Specifications
Dimensions:
Length: 19.96 m.
Wingspan: 19.24 m.
Height: 5.58 m.
Empty weight: 10,069 kg.
Maximum weight: 20,865 kg.
Engines: 2 Rolls Royce Avon turbojet 101C 6500 lbs.
Performance:
Maximum speed: 833 km / h
Maximum range: 4280 km.
Service ceiling: 14,600 m.
Armament: Internal load of 6000 lbs. And up to 2000 lbs. at wings supports.


Sergio Bellomo